Plomo en los labiales: perjudicial o intrascendente?


escrito por Unknown

10 comentarios

Si os ha pasado como a mí, a lo largo de estas últimas dos semanas habréis oído un bombardeo de alarmas sobre el plomo que contienen los labiales. Todo ha quedado en eso, una simple alarma. Nadie ha desmentido ni explicado el rumor y somos muchas (seguro) las que nos preocupamos por este tema.



Pues bien, he decido indagar algo más por la red para ver qué noticias fiables podía encontrar y, para mis sorpresa, solo ha sido una. Esta notícia, la cual os enlazo aquí, fue emitida el pasado 16 de Febrero. Es lo único medianamente fiable que he encontrado.

Han sido muchas las youtubers que han subido vídeos poniendo a prueba este rumor. La prueba consiste en pasar, sobre un swatch de cualquier labial, un anillo de oro. Pues bien, si tras frotar varias veces el labial se torna de color negro o color oscuro, significa que contiene plomo. Como consecuencia, cuanto más oscuro sea el tono, más plomo contiene dicho labial. 

Os dejo el vídeo de la primera youtuber, del canal sweetcarolmakeup, que ví anunciando este problema y poniéndolo en práctica.




Si mi opinión sirve de algo, por lo que he leído y podido concluir, el labial se torna de este color ya que sus componentes reaccionan con el metal del oro. Las marcas que fabrican labiales tienen unos requisitos de calidad, y en ellos constan los niveles de plomo que debe llevar cada labial. Hay labiales con los que no pasa, por tanto, tampoco podemos concluir nada.

Si bien es cierto que con los años (ya que esta notícia lleva desde 2007 publicada) los niveles de plomo han ido subiendo, siguen teniendo un tope para poder ser comercializados. La cantidad que declara Estados Unidos como permitida y máxima es de 5ppm. Aunque ha ido subiendo, tratan de intentar fijar un límite para que esto no dependa de cada fabricante sino de una ley establecida que así lo marque.

Por tanto, me quedo con un párrafo que, para mí, resume lo esencial de la notícia y la conclusión a sacar. 

"A pesar de los incrementos registrados, informes de la FDA consideran que bajo sus normas no hay riesgo en el uso de labiales con estas cantidades de plomo, ya que su uso cotidiano representa una ingesta en cantidades muy pequeñas."

"Ingesta" es la palabra clave. Deberíamos ingerir grandes cantidades periódicas de labial para llegar a sufrir alguno de los problemas que se plantean (cáncer, manchas grises en los labiales, problemas pulmonares...).

Con esta entrada quiero que, como yo, intenteís no alarmaros con rumores o notícias no contrastadas. Sabemos que, por desgracia, aún no práctican las marcas los cosméticos seguros, y es algo por lo que se está luchando. Estamos empezando con el tema de Cruelty Free y parece que, poco a poco, quieren ir concienciándo a las marcas de dichos cosméticos.

Sí, los labiales contienen plomo.
Sí, en tres años ha aumentado la cantidad de plomo en los labiales.
Sí, es perjudicial para la salud si ingerimos en grandes cantidades...

...pero, miremos todo lo que los análisis nos cuentan. Miremos en qué condiciones antes de asustar/nos.

Espero que os sea de ayuda esta entrada y que, como yo, os hayáis quedado más tranquilas después de leerlo.

 Muchas gracias por leer.

M.

10 comentarios:

  1. Hola bonito blog! desde ya te sigo encontre tu Blog a traves del grupo BEE!!
    BESOTE
    VANE
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información! Yo ya había escuchado de esto hace mucho tiempo, este tipo de información va y viene, pero esta bueno informarse siempre!
    Te sigo!

    http://elrincondegladiola.blogspot.com.ar
    https://www.facebook.com/elrincondegladiola

    ResponderEliminar
  3. Upssss!! Pues yo no había oido nada hasta que te lo he leido a ti.
    Yo creo que esto es como todo... no creo que pase nada por ponerte un labial, otra cosa es que te comieras (literalmente) 10 labiales todos los días! jajaja.
    Besets! y muy buena información.
    MeryPopLand

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, la verdad es que con tantas cosas que se esuchan ya no sabe uno que pensar.

    Acabo de descubrir tu blog y te sigo.

    Besos desde:

    http://missolucioneslowcost.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Ya era sabido esto del plomo.. pero es tal cual lo pones en el articulo, no te va a hacer nada ponerte un poco de labial, ahora si te comes los labiales ya es otra cosa jajaja
    Te sigo gracias a BEE :) un beso!

    http://pinkdistraction.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Te sigo desde BEE, tu ya has pasado por mi blog¡¡Gracias¡¡¡¡

    http://miyukamakeup.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Algo había oído pero confío en que estos productos pasen los controles pertinentes y que no sean perjudiciales para nuestra salud...con lo que me gusta mi labial rojo!!Beso
    http://tastingmoments.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. muy buen post ! la verdad es que la información que nos muestras es de lo más útil !! un besito guapa

    thesoundofashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Sí, ya había oído algo, pero estoy de acuerdo contigo y no creo que pase nada por ponerte un labial ...

    Besitos

    ResponderEliminar